¿Quién necesita un abogado?

« Regresar al Inicio

¿Cómo ayudar a las víctimas de violencia doméstica por parte de su cuidador?

Publicado en

Como sociedad, existen diversas responsabilidades que son igual universales para todos los miembros de la misma. Esta clase de responsabilidades responden a necesidades que tienen que ser satisfechas indistintamente del contexto o la persona. Por ejemplo, en el caso particular a tratar es el del bienestar de aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas como los enfermos terminales, enfermos mentales o personas con movilidad reducida.

En estos casos particulares, se habla acerca de un tipo específico de violencia doméstica dirigida a poblaciones en riesgo. Esto es porque estos individuos incapaces de valerse por sí mismos están en una desventaja en cuanto a que deben depender de un cuidador para el manejo de sus medicinas, para el cumplimiento de sus necesidades básicas y su subsistencia en general.

Y, es por esto que resulta tan trascendental que todos los individuos que hagan parte de una sociedad velen por el bienestar de estas víctimas. Hay que tener en cuenta que alrededor de la mitad de los casos de abuso doméstico no son reportados, y ahora teniendo en cuenta que esta clase de individuos no pueden valerse por sí mismas, es muy poco probable que puedan reportar su propio caso de abuso o buscar ayuda de cualquier forma.

¿Cómo ayudar a las víctimas de esta clase de violencia?

Lo primordial que se debe hacer es identificar comportamientos que puedan hacer sospechar la presencia de abuso, como es el caso de mala higiene de la víctima, fallo en la consistencia de la terapia (como no administración de los medicamentos por parte de su cuidador), presencia de lesiones, moretones, etc. 

Y, tras haber identificado este abuso, es importante dar un paso adelante y tomar cartas en el asunto buscando la ayuda de un profesional en el tema que pueda brindar auxilio y socorrer a la víctima de este abuso. En este caso, los abogados especializados en la violencia doméstica son quienes pueden brindar esta clase de ayuda.

Esto es porque los especialistas en este tema tienen conocimiento de todos los recursos legales que pueden ser utilizados para cerciorarse de que la víctima de la violencia pueda ser restituida a una situación de bienestar. Además, en estos casos, es particularmente importante puesto que, como las víctimas no pueden valerse por sí mismas, su cuidador puede recrudecer su abuso al momento de saber que su víctima está tratando de abandonar su yugo.

Asimismo, es importante tener en cuenta que muchos abusadores pueden huir con su víctima, hacerles daño a sus allegados o dejarlos abandonados de manera tal que la víctima termina sufriendo aún más. Por tanto, el deber realmente está en ofrecerle la ayuda de alguien que pueda hacer un acompañamiento adecuado desde las garras de su abusador hasta las instituciones que cobijan estos tristes casos.

Busca ayuda legal para violencia domestica para más información.


Compartir